“La chilena es la única jugada del fútbol que no necesita del césped sino del cielo”: de espaldas al suelo se elevan los pies y se golpea la pelota mientras el cuerpo está suspendido en el aire.

¿Dónde nació?…

De acuerdo al registro hecho por la ‘Asociación de Fútbol de Talcahuano’, ubicada en el sur de CHILE, en Enero de 1914; Ramón Unzaga, un joven español nacionalizado chileno, había ejecutado por primera vez aquella jugada en el legendario estadio ‘El Morro’.

Fue él quien la patentó en los estadios de Argentina y Uruguay durante las primeras ediciones de la ‘Copa América’, en 1916 y 1917, a las que asistió Chile.

Un 2 de Julio de 1916, frente a Uruguay, Unzaga recurrió al ‘inusual golpe’ para tratar de defender su arco del ataque uruguayo. Chile perdió 4-0 y pocos podían presagiar la trascendencia de aquella acrobacia.

“Fue allí que los hinchas comenzaron a hablar de la jugada que hacían los zagueros de aquel equipo chileno, que eran Unzaga y Gatica. Después de los partidos comentaban ‘viste la jugada que hicieron los chilenos, LA CHILENA'” comentaban.

Aquí una muestra de la espectacular acrobacia (ahora que está de moda y en boca de todos), después del ‘descomunal’ tanto que marcó CR7 en UEFA Champions League)…

Checa esta espectacular acrobacia, dale click a la siguiente imagen para que puedas disfrutar de lo máximo del futbol…